Tuesday, August 24, 2010

Redes sociales, un espejo de la realidad

facebook redes sociales
facebook redes sociales
Las redes sociales son utilizadas del mismo modo como uno se comporta en la realidad: expertos; los mexicanos mandan y reciben mensajes, suben fotos y actualizan sus perfiles, usualmente.

Facebook y Twitter, las redes sociales digitales más usadas en el mundo, son las que mayor crecimiento tienen en México, sin embargo, ¿se usan de manera adecuada? ¿Cómo y por qué se emplean de cierto modo?

Para José Luis López, coordinador de la unidad de investigación de redes sociales de la Universidad Panamericana (UP), las personas hacen y se comunican del mismo modo usando Facebook, Twitter y Hi5 que como lo harían en el mundo real y tangible.

"Dependiendo de la edad (del individuo), la postura socioeconómica y la actividad que se desempeñe será el modo en que se desenvuelva en la red social", dijo el académico en una entrevista.

Recientemente, estudios estimaron que México concentra unos 16 millones de cuentas activas de Facebook, mientras que un 13.4 % mexicanos mandan textos de 140 caracteres a través de Twitter.

En México, la población con acceso a Internet sobrepasa los 32.5 millones de habitantes, repartidos en 11.4 millones de computadoras, cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

"Varía mucho el uso de las redes sociales según el aparato o el dispositivo que se utiliza para acceder a ellas. La mayoría utiliza computadoras para ver sus cuentas, pocos utilizan teléfonos inteligentes debido al costo del aparato y los precios de los servicios de datos", señaló en entrevista el director y senior partner de The Competitive Intelligence Unit (CIU), Gonzalo Rojón.

En el país, un 42% de la gente con acceso a Internet y actividad en redes sociales usa Facebook, un 23% Hi5 y un 18% tiene perfiles en Twitter, según la consultoría CIU.

Sólo un 2% de los mexicanos ven las redes sociales usando un smartphone, siendo las computadoras el medio donde el 87% de los usuarios terminan actualizando o enviando mensajes.

Casi en todos los casos, las aplicaciones o invenciones tecnológicas se hacen para apoyar o realizar un fin, pero el usuario termina usándole para otra función muy distinta a lo pensado, explicó López.

Twitter cuenta con más de 100 millones de usuarios y es considerada como una de las más importantes redes sociales después de Facebook, Flickr y Hi5.

El 73% de las cuentas Twitter han escrito menos de 10 veces, según un reporte de Barracuda Networks, compañía de seguridad en Internet.

Si se cuenta con un dispositivo móvil (smartphone, tablet o consola con acceso a la web) es más probable que se genere mayor interacción entre el usuario y la vida social digital, precisó el experto del CIU.

Rojón afirmó que el 47% de los usuarios de las redes sociales las manejan para enviar y recibir mensajes, otro 30% ve y sube fotos, un 17% actualiza sólo su estado (pone una frase o un enlace a otro sitio) y el 6% entra a los sitios sociales como una forma de entretenimiento.

Facebook tiene más de 500 millones de personas activas interactuando diariamente en todo el mundo

CNNExpansion

No comments:

Post a Comment