La hegemonía del Internet en diversas partes del mundo hace ver a algunos analistas que pueda ser un medio que sustituya a los más tradicionales (televisión, radio y prensa) en los gustos de los consumidores y las preferencias de los anunciantes.
"El Internet ya no es un medio complementario, sino sustituto de la prensa, mucha gente ha sustituido la lectura del papel por la pantalla que en estos momentos, ya no es sólo una computadora, sino un móvil e incluso un iPad", dijo Hugo Victoria, consejero delegado de Grupo M España y Vicepresidente de la Asociación Internacional de Publicidad Capítulo España.
En el mundo existen actualmente 958 millones de usuarios de Internet, de acuerdo con datos de la empresa de investigación Nielsen.
El experto considera que un segundo medio que muestra signos de ceder usuarios hacia Internet es la radio, sin embargo, afirma que ahora las cadenas radiofónicas tendrán la oportunidad de tener las dos plataformas al mismo tiempo.
Hugo Victoria afirma que la transición de la televisión tradicional a la online será más lenta debido a los tamaños de las pantallas y a la existencia de plataformas de streaming. Una de las formas en la que las televisoras tradicionales pueden mantenerse al aire es a través de contenidos de mayor calidad, de acuerdo con el investigador.
Hasta el momento el tamaño de las pantallas de los teléfonos móviles no es la adecuada para la generación de contenido, por lo que es necesario crear información que se ajuste al 70 u 80% de los teléfonos con pantallas pequeñas, y en una segunda instancia, realizar un cambio en la forma de los dispositivos.
La consultora IDC estima que existen 155 millones de teléfonos inteligentes (adecuados para servicios como navegación de Internet y TV) en el mundo, de los cuales 11 millones se encuentran en América Latina y son potenciales usuarios de banda ancha.
"El mundo es global y no hay nada más global que Internet ahora mismo. Esto (la sustitución de medios tradicionales) es una realidad en Europa en los 5 países más avanzados en el desarrollo de Internet (Reino Unido, Alemania, Francia, Italia y España) y llegará al resto del mundo", afirma Victoria.
La posibilidad de sustituir a los medios tradicionales en América Latina dependerá de dos aspectos técnicos de acuerdo con el experto, el acceso de cada vez más personas hacia servicios de banda ancha, así como la calidad de la misma.
Actualmente México cuenta con 13.8% de penetración de banda ancha, por debajo de otras naciones latinoamericanas como Chile (26.5%) o Argentina (19%), y muy por debajo de Estados Unidos (50.8%) y Canadá (62.9%), de acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)
Contenidos ¿Cerrados o abiertos?
La transición de los medios tradicionales hacia Internet supone un reto para que los anunciantes y la nueva plataforma moneticen sus esfuerzos, por lo que consideran que es necesario pagar por lo contenidos.
"La posibilidad de cerrar contenidos en Internet será difícil porque es información accesible desde cualquier punto del mundo y porque la plataforma nació libre", dijo Victoria.
La dificultad a la que se enfrentan los periódicos que buscan cobrar por sus contenidos es que existen otros sitios en la Web que podrían proveer de la misma información de manera gratuita, por lo que Victoria cree que sólo se debería cobrar por los contenidos exclusivos.
Actualmente existen periódicos como The Wall Street Journal, en su sitio de Internet WSJ.com, que mantienen gran parte de su contenido bajo la modalidad de suscripción pagada.
Dinero en las redes sociales
Otro tema que se encuentra en la mente de los anunciantes es la posibilidad de capitalizar a los millones de usuarios que poseen las redes sociales.
Facebook tiene a sus 6 años de existencia algo más de 300 millones, mientras que Twitter abarca a más de 7 millones de usuarios, siendo actualmente dos de las redes sociales más populares.
El reto que tienen dichas redes es que sus usuarios las utilizan bajo la condición de no ser bombardeados con publicidad tradicional.
"No están dispuestos a tener el mismo trato que en cualquier otro medio, de lo contrario saldrán de la red social", afirma Hugo Victoria.
El experto considera que aún no hay signos de que se puedan monetizar las redes sociales, sin embargo, estima que en el futuro serán la gran fuente de información para los anunciantes.
Fuente: CNNExpansion
"El Internet ya no es un medio complementario, sino sustituto de la prensa, mucha gente ha sustituido la lectura del papel por la pantalla que en estos momentos, ya no es sólo una computadora, sino un móvil e incluso un iPad", dijo Hugo Victoria, consejero delegado de Grupo M España y Vicepresidente de la Asociación Internacional de Publicidad Capítulo España.
En el mundo existen actualmente 958 millones de usuarios de Internet, de acuerdo con datos de la empresa de investigación Nielsen.
El experto considera que un segundo medio que muestra signos de ceder usuarios hacia Internet es la radio, sin embargo, afirma que ahora las cadenas radiofónicas tendrán la oportunidad de tener las dos plataformas al mismo tiempo.
Hugo Victoria afirma que la transición de la televisión tradicional a la online será más lenta debido a los tamaños de las pantallas y a la existencia de plataformas de streaming. Una de las formas en la que las televisoras tradicionales pueden mantenerse al aire es a través de contenidos de mayor calidad, de acuerdo con el investigador.
Hasta el momento el tamaño de las pantallas de los teléfonos móviles no es la adecuada para la generación de contenido, por lo que es necesario crear información que se ajuste al 70 u 80% de los teléfonos con pantallas pequeñas, y en una segunda instancia, realizar un cambio en la forma de los dispositivos.
La consultora IDC estima que existen 155 millones de teléfonos inteligentes (adecuados para servicios como navegación de Internet y TV) en el mundo, de los cuales 11 millones se encuentran en América Latina y son potenciales usuarios de banda ancha.
"El mundo es global y no hay nada más global que Internet ahora mismo. Esto (la sustitución de medios tradicionales) es una realidad en Europa en los 5 países más avanzados en el desarrollo de Internet (Reino Unido, Alemania, Francia, Italia y España) y llegará al resto del mundo", afirma Victoria.
La posibilidad de sustituir a los medios tradicionales en América Latina dependerá de dos aspectos técnicos de acuerdo con el experto, el acceso de cada vez más personas hacia servicios de banda ancha, así como la calidad de la misma.
Actualmente México cuenta con 13.8% de penetración de banda ancha, por debajo de otras naciones latinoamericanas como Chile (26.5%) o Argentina (19%), y muy por debajo de Estados Unidos (50.8%) y Canadá (62.9%), de acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)
Contenidos ¿Cerrados o abiertos?
La transición de los medios tradicionales hacia Internet supone un reto para que los anunciantes y la nueva plataforma moneticen sus esfuerzos, por lo que consideran que es necesario pagar por lo contenidos.
"La posibilidad de cerrar contenidos en Internet será difícil porque es información accesible desde cualquier punto del mundo y porque la plataforma nació libre", dijo Victoria.
La dificultad a la que se enfrentan los periódicos que buscan cobrar por sus contenidos es que existen otros sitios en la Web que podrían proveer de la misma información de manera gratuita, por lo que Victoria cree que sólo se debería cobrar por los contenidos exclusivos.
Actualmente existen periódicos como The Wall Street Journal, en su sitio de Internet WSJ.com, que mantienen gran parte de su contenido bajo la modalidad de suscripción pagada.
Dinero en las redes sociales
Otro tema que se encuentra en la mente de los anunciantes es la posibilidad de capitalizar a los millones de usuarios que poseen las redes sociales.
Facebook tiene a sus 6 años de existencia algo más de 300 millones, mientras que Twitter abarca a más de 7 millones de usuarios, siendo actualmente dos de las redes sociales más populares.
El reto que tienen dichas redes es que sus usuarios las utilizan bajo la condición de no ser bombardeados con publicidad tradicional.
"No están dispuestos a tener el mismo trato que en cualquier otro medio, de lo contrario saldrán de la red social", afirma Hugo Victoria.
El experto considera que aún no hay signos de que se puedan monetizar las redes sociales, sin embargo, estima que en el futuro serán la gran fuente de información para los anunciantes.
Fuente: CNNExpansion
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