Wednesday, February 10, 2010

Internautas prefieren recomendar noticias positivas


Un estudio de la Universidad de Pensilvania, E.U., reveló que los navegantes son más propensos a compartir noticias sorprendentes y que muevan sus emociones.

La investigación fue realizada durante cerca de 6 meses con unos 7.500 artículos de la edición en línea del diario The New York Times (www.nyt.com), ubicados dentro de las listas de notas más enviadas a otros usuarios.

Para hacer el análisis, los expertos tuvieron en cuenta la popularidad de la información, al igual que factores como la hora del día en que fue publicada la nota, la sección en la que apareció y qué tanta exposición tuvo en la página principal del sitio.

Con la investigación los expertos buscaban saber qué tipo de comportamientos y características culturales motivan a las personas a recomendar un tema por encima de otro.

Entre los descubrimientos se resalta que es el contenido sorprendente y que despierta emociones en las personas el que más motiva a los navegantes a aconsejar información a otros. Un ejemplo de esto es el caso de un artículo sobre pollos caminando libremente por las calles de Nueva York, que estuvo entre los más compartidos por los lectores del diario.

En la investigación sobresale el gran número de artículos de ciencia que había en los primeros lugares de las listas de notas más enviadas, que los expertos asocian por lo general a información con gran impacto en las emociones de la gente. El 20 por ciento de noticias que aparecieron en la página principal de The New York Times estaba en el listado; la cifra subió al 30 por ciento cuando se trataba de información científica.

De igual forma, el estudio destaca que los artículos con datos prácticos y útiles son también de los más difundidos en la Red. De dichos temas, según los investigadores, está comprobado el interés de los individuos a compartirlos de acuerdo, según Berger, con la clásica teoría de la economía de la utilidad: Si yo entrego algo que tenga valor práctico espero que en algún momento me sea devuelto el favor.

Además, los expertos resaltaron que las notas largas fueron más enviadas que las cortas. Este aspecto, dijo Berger, puede deberse a que los artículos extensos tratan sobre temas más cautivadores.

En opinión de Jonah Berger, profesor de la Universidad de Pensilvania, que las noticias generen sorpresa no indica necesariamente que las personas vayan a recomendarlas. Para ello se requiere que el contenido de alguna manera afecte sus emociones. "Si me visto en un salón de clase de pirata puede que sea sorprendente, pero quizás esta situación no inspire en otros algún sentimiento", aclaró Berger.

Fuente: ElTiempo

No comments:

Post a Comment