Tuesday, February 9, 2010

El costo del amor y del desamor en México


El matrimonio es una decisión en la que además de los deseos personales, deben tomarse en cuenta los costos que implica "dar el sí".

Ya sea que elijas una boda sencilla o decidas echar la casa por la ventana, existen costos relativos a los trámites que no puedes pasar por alto y que determinarán que aumento o disminuya el precio final de este evento.

Para casarte en la Ciudad de México debes acudir al Registro Civil y pagar 797 pesos, de acuerdo con lo dispuesto en el Código Financiero del Distrito Federal 2010..

El precio aumenta más del doble si prefieres que la boda civil se celebre en un domicilio particular, ya que este servicio cuesta 1,668 pesos.

Debes tomar en cuenta la cercanía del lugar donde se llevará a cabo el matrimonio con el Registro Civil, ya que para que un juez obtenga autorización para celebrar casamientos fuera de la circunscripción territorial que les corresponde debes pagar 5,165 pesos.

"Generalmente las parejas cuando planean una boda toman en cuenta el costo de la iglesia y del lugar donde se llevará a cabo la recepción, después el banquete y la bebida; y dejan al final los trámites legales del evento, sorprendiéndose de cuánto pueden aumentar dependiendo si se hacen en el Registro Civil o fuera", dice el organizador de bodas, Agustín Hernández.

Una vez que los gastos administrativos son presupuestados hay que planear el costo de la celebración en sí.

La boda religiosa tiene un precio que va desde los 2,700 hasta los 15,000 pesos, dependiendo de si la misa es cantada, se quieren o no flores y cuántas, y del adorno de la iglesia: manteles, alfombras, candelabros, etc.

El precio también varía según la hora de la celebración, el día y la ubicación de la Iglesia.

"Mucha de la ilusión de las novias es casarse de blanco e invitar a todas sus amigas y familiares (...), pero el ahorro en la celebración religiosa puede ser de hasta 40% si en lugar de fin de semana se elige otro día", dice Hernández.

El banquete cuesta desde 110 pesos por persona hasta 650 pesos, de acuerdo con los tiempos del menú elegido y el proveedor.

En general los novios pueden lograr ahorros de hasta 30% si comparan precios y arman paquetes con un organizador, ya que estos profesionales tienen una cartera más extensa de proveedores y pueden conseguir costos menores.

En el caso del lugar donde se llevará a cabo la recepción los factores que se deben tomar en cuenta para reducir costos son el clima y la fecha.

Por ejemplo, si el evento se hace en febrero o junio, los jardines serán más costosos porque son los meses de mejor clima y por tanto los más solicitados.

En cambio julio, agosto y diciembre son fechas que deben evitarse, ya que todo es más costoso por las vacaciones y porque la mayoría de los proveedores toma un descanso, lo que encarece precios.


Cuando el amor se acaba

Terminar con un matrimonio es más costoso que iniciarlo, en cuanto a trámites se refiere.

En el DF por ejemplo, un divorcio administrativo (de mutuo acuerdo) cuesta 841 pesos, 44 pesos más que casarse.

Esto siempre que la pareja haya logrado conciliar el hecho y no sea necesario contratar los servicios de un abogado, ya que los costos de un profesional están en promedio en 15,000 pesos, y el trámite puede tardar entre ocho meses y tres años.

Fuente: CNNExpansion

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