Saturday, January 23, 2010

Plan de Barack Obama genera temor


Una abrumadora mayoría de los inversores de EEUU considera que el presidente Barack Obama es adverso a las empresas y cuestiona su capacidad para manejar la crisis financiera, según sondeo de Bloomberg.

La encuesta trimestral mundial de inversores y analistas que son suscriptores de Bloomberg halló que el 77 por ciento de los participantes en Estados Unidos cree que Obama es demasiado adverso a las empresas, y cuatro de cada cinco solo confían parcialmente o no confían en su capacidad para manejar una emergencia financiera.

La encuesta también halló una caída en la aprobación general de Obama un año después de asumir este el cargo. Es visto de manera favorable por el 27 por ciento de los inversores de Estados Unidos. En la encuesta de octubre, el 32 por ciento tenía una impresión positiva.

``Los inversores ya no sienten que pueden confiar en sus instintos para asumir riesgos'', dijo el participante en la encuesta David Young, director general de una firma financiera de Nueva York. Young dio como ejemplo los esfuerzos de Obama por reducir los sobresueldos y las ganancias, convertir la reforma del sistema sanitario en su prioridad en lugar del empleo, y los planes para cobrar impuestos a los ``ricos o aventajados''.

Carlos Vadillo, analista de renta fija en Wells Fargo Securities LLC en San Francisco, dijo que Obama ha estado en una ``guerra constante'' con el sistema bancario, utilizando ``banqueros gordos y otros motes para describir a un modelo de negocios que sustenta a una buena porción de Estados Unidos''.


Europa y Asia

Fuera de Estados Unidos, Obama continúa recibiendo altas notas de tres cuartos o más de los inversores en Europa y Asia que lo ven de manera favorable. Estas notas llevan el porcentaje mundial de una opinión favorable sobre el presidente Obama al 60 por ciento entre todos los participantes en la encuesta.

Con respecto a su capacidad para manejar una crisis financiera, el 55 por ciento de los europeos dice que confía mayormente o mucho. Entre los participantes de Asia, el 59 por ciento dice que confía algo o no confía, y el 38 por ciento expresó confianza.

La encuesta fue realizada el 19 de enero antes de que Obama presentara el plan de reforma del sector financiero. La encuesta mundial trimestral de Bloomberg entre inversores, operadores y analistas en cinco continentes fue realizada por Selzer & Co., una firma de Iowa. Se basa en entrevistas con una muestra aleatoria de 873 suscriptores de Bloomberg, que toman decisiones en los mercados, las finanzas y la economía. La encuesta tiene un margen de error de 3.3 puntos porcentuales de más o de menos.

Fuente: ElNuevoHerald

No comments:

Post a Comment