Wednesday, January 27, 2010

Lula les dice a los altermundialistas que Davos ya no tiene "glamour"


El presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, afirmó el martes ante 10.000 activistas del Foro Social Mundial, que el Foro Económico de Davos (Suiza) al que concurrirá el viernes, ya no tiene el "glamour" que pensaban las élites del poder.

"Tengo la conciencia de que Davos ya no tiene el glamour que pensaban que tenía en 2003. El sistema financiero ya no puede desfilar como siendo un modelo ejemplar, porque acabó de provocar la mayor crisis mundial de los últimos años por irresponsabilidad", afirmó.

Nada más asumir el poder, Lula visitó ese año el Foro Económico por primera vez.

Lula irá al Foro Económico de Davos que se inauguró este miércoles y al que se opone radicalmente el Foro Social Mundial, el mayor evento de la sociedad civil antineoliberal que se celebra en Porto Alegre (sur de Brasil).

El mandatario brasileño cumple su última participación como jefe de Estado tanto en Davos como en Porto Alegre, ya que este año termina su periodo de gobierno. El sábado, a su retorno de Suiza, pasará por una mini-reunión regional del Foro Social en el noreste de Brasil.

Ovacionado por los activistas y numerosos sindicalistas, el presidente recordó cómo en 2003 asistió a los dos foros. "Voy allí (Davos) con el orgullo de quien tiene qué decir, con orgullo para mostrar. Porque sí es verdad que en 2003 el gran miedo en el mundo era que el presidente Lula no conseguiría gobernar este país, no estaba capacitado", dijo Lula.

"Lula es un militante del Foro que se convirtió en un estadista mundial", destacó Cándido Grzybowski, coordinador del Foro Social.

Ex obrero metalúrgico fuertemente vinculado a los movimientos sociales, Lula es venerado en el Foro, al que asiste desde que fue creado en esta misma ciudad, en 2001, en oposición a Davos.

Como en sus visitas a los Foros, Lula combinó en su gobierno esos dos mundos: una preocupación con las políticas sociales y la defensa de una nueva geografía de las relaciones internacionales, pero también aplicó a rajatabla la ortodoxia económica que satisfacía al mercado, y él mismo ha reconocido que, con él, los bancos se enriquecieron como nunca antes.

En Davos, Lula también será recibido como estrella por la élite mundial, ya que recibirá un premio al "estadista global" creado por el Foro Económico

Fuente: Agence France Presse

No comments:

Post a Comment