Tuesday, January 26, 2010

Ciberataques o la nueva forma de espiar en el Siglo XXI


No será ni la primera ni la última vez que se mencione la palabra "espionaje", una práctica que tiene tantos años como la vida misma y aplicable a todas las actividades del hombre.

Países, empresas, personas, todas expuestas ante lo más vital en los tiempos actuales y que es la información. Tras ella van firmas que desean saber qué hace la otra, y en el caso de las personas pues ya es viejo el recurso de espiar a la esposa o al marido por si anda en malos pasos.

Si esto lo proyectamos a lo que está ocurriendo en China, particularmente después de que Google denunciara haber sufrido un ciberataque, nos da elementos casi para pasarselos a Stephen King, pero la realidad nos demuestra que los gobiernos están empecinados en estar en una constante averiguación de lo que hace el vecino,más si éste está de visita como es el caso del mega buscador.

Analistas proyectan que este caso de Google (y de otras empresas como Adobe y Juniper Networks) se irá extendiendo de manera sutil y hasta notoria.

Es la lucha silenciosa de quienes cambiaron las bombas de napalm por teclados, aquellos que han dejado la guerra fría y los muros divisorios por cables de redes interminables capaces de recorrer secretos, planes y quien sabe qué.

Estamos ahora enfrentados a una nueva realidad, de la cual poco sabemos y donde no importa (en este caso) si el gobierno que nos espía es comunista o capitalista, pues acá el poder es el que manda.

Quien tenga la información tendrá el poder, y en eso varios gobiernos de distintos colores, están trabajando por obtenerla.

Fuente: TransMedia

No comments:

Post a Comment