Tuesday, January 26, 2010

Alemania enviará 500 soldados adicionales a Afganistán


Alemania enviará 500 soldados adicionales a Afganistán para realizar un "enfoque más defensivo" que se centrará en proteger a los civiles y en entrenar a las fuerzas de seguridad locales, según ha informado la canciller alemana, Angela Merkel.

Merkel ha indicado que el objetivo es crear batallones que harán más seguro al país y permitirán que el entrenamiento necesario de las fuerzas de seguridad locales esté listo para el año 2011. La canciller alemana ha señalado igualmente que espera que Afganistán pueda asumir el control de su propia seguridad en el año 2014.

"Será un nuevo enfoque en el futuro, a saber, la protección de la población y el entrenamiento de los soldados afganos de una sola vez. Éste es un enfoque mucho más defensivo, para el que se reorganizarán las capacidades defensivas del Ejército alemán", ha explicado Merkel.

La decisión permite a Alemania enviar más tropas de combate a Afganistán gracias a la condición de que serán utilizadas para fines defensivos en un conflicto que es muy impopular entre los alemanes. Además de estos 500 efectivos, al menos 350 estarán disponibles como una "reserva flexible".


Misión de entrenamiento

Por otro lado, se enviarán más policías al país para contribuir al entrenamiento de los afganos, según ha explicado la canciller. Alemania ha manifestado en repetidas ocasiones que cualquier envío de soldados adicionales probablemente tendría una misión de entrenamiento. El actual mandato parlamentario permite al Gobierno alemán enviar hasta 4.500 soldados.

De acuerdo con las cifras de la OTAN, Alemania ya tiene 4.280 soldados en Afganistán a fecha de diciembre del año pasado, aunque Estados Unidos y la OTAN han presionado a Berlín para aumentar su presencia militar en Afganistán hasta 2.500 soldados.

Pero mientras las encuestas muestran una mayoría de alemanes a favor de una retirada inmediata de Afganistán, el Ministerio de Defensa ha descartado un incremento de esta magnitud. A partir de 2010, Alemania también elevará la cantidad de fondos destinados a la reconstrucción civil de Afganistán hasta los 430 millones de euros, desde los 220 millones en el momento actual, según ha indicado Merkel.

Durante un período de cinco años, Alemania contribuirá con un total de 50 millones de euros a un fondo internacional que tiene por objetivo promover la reintegración de los rebeldes dentro de Afganistán, explicó. Los fondos tendrán un valor total de 350 millones de euros.

Fuente: ElPais

No comments:

Post a Comment